Capítulo 2: La Medicina en la Grecia Clásica

A partir del siglo VI antes de Cristo el pueblo helénico en toda su zona de influencia geográfica desarrollará el pensamiento científico, filosófico y artístico, elevando lo a tal altura intelectual que, cuando desaparezca, diluido en el inmenso imperio conquistado por Alejandro III el Magno y desangrado en continuas y estériles luchas internas, el mundo necesitará dos mil años para retomar el punto de ese increíble grado de civilización. En estos años en Grecia van a nacer personajes como Tales, Anaximenes, Empédocles, Demócrito, Herófilo, Erasístrato, Hipócrates, Pitágoras, Alcmeón, Heráclito, Parménides, Sófocles, Anaximandro, Fídias, Diógenes, Sócrates, Platón, Aristóteles, y Pericles.
Pero vayamos por partes.

El mundo homérico.

Creta desarrollara su civilización hacia el año 3.000 a. de e.; Troya lo hará entre el 2.300 y el 2.000 a. de C.; la cultura minoica data del año 1.500 a. de C. El "milagro" de la Grecia Clásica empezará a gestarse hacia el año 1.000 a. de C., en el siglo V a. de C. ( siglo de Pericles) alcanzará su mayor esplendor y llegará hasta el siglo IV a. de C. cuando, a la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) el imperio helénico se desintegrará y desaparecerá como tal, aunque su influencia, primero a través de Roma y luego a través de los mundos árabe y cristiano, llegará hasta el siglo XVIII de nuestra era.

Ulises, el héroe de Hornero, aparece en la lliada como un hombre inteligente, observador, deseoso de saber y de entender su mundo, trabajador, capaz de contar exactamente lo que ve, es decir, de transmitir a otros sus conocimientos adquiridos a través de su propia experiencia, sin adornarlos de fantasías, y que se dirige a sus dioses con respeto pero sin sombra de temor ni servilismo. Probablemente estas fueron las características del hombre griego de los siglos IX y VIII: curiosidad, individualismo, iniciativa, y objetividad.

¿ Cómo era su medicina? El primer factor que sobresale es su capacidad de observación, y de elaborar conocimientos reales a partir de lo observado. Basándose en esta mecánica de progreso cognoscitivo, curaban. Conocían el interior del cuerpo humano a través de las heridas de guerra y de la costumbre de dejar pudrir al aire libre los cadáveres de los enemigos. Pensaban que la sangre procede de la digestión de los alimentos y del vino. Pensaban que el centro de la vida es el PHREN, situándolo en el centro del pecho, por encima del punto gástrico ( donde se sienten las emociones), y entendían la enfermedad desde tres puntos de vista: como castigo de los dioses, producida por heridas de guerra, y producida por factores ambientales como el frío y el hambre.

Como método terapéutico van a utilizar: la cirugía, la mas frecuente dado sus numerosos episodios bélicos: abrían las heridas, quitaban los cuerpos extraños (flechas, lanzas ...), las lavaban. las espolvoreaban con drogas, no se sabe bien cuales pero quizás usaran ya calmantes, y las vendaban. Todo esto lo alternaban con ritos mágicos y rezos de ensalmos, es decir, nuevamente una catharsis.

Para ellos fue importante la dietética, de manera que tenían muy claro que la falta de alimentos conllevaba la enfermedad. A los enfermos les daban de beber unas bebidas preparadas a base de :

• Agua y miel ( Hidromele)

• Agua y vino (Agua mulle)

• Vino y miel (Vino melle)

• Vino y leche (Vino gelle)

Usaron como medicamentos el helecho, el ruibarbo, la pimienta, raíz de granado, opio, azafrán, y dos compuestos "mágicos" de los que nos habla Homero: el NEPENTES o fármaco que quita las penas y el dolor y que no sabemos exactamente lo que es, aunque pudiera ser una cocción de cannabis indica, y la MOLL y: la planta que señala Hermes a Ulises para que por medio de sus propiedades se enfrente a la magia de Cyrce.

También usaron PHARMACON en el sentido de medicamento y de veneno. Prescribieron eméticos, purgantes, diuréticos, calmantes, y practicaron las sangrías. Dieron mucha importancia a la forma física -los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. - apareciendo los Gimnasios como sitios donde se practicaba la gimnasia y donde se impartían enseñanzas intelectuales. Una curiosidad: daban grasas sobre el cuerpo de un gimnasta joven y luego recogían con una espátula esta grasa mezclada con el sudor producido por el muchacho durante el ejercicio. A esta mezcla la llamaban RYPO y la aplicaban sobre el cuerpo de enfermos, pensando que a ella habría pasado parte del vigor del atleta.

Medicina Técnica en la Grecia Clásica. La Medicina Científica.

Pausanías. en su "Descripción de Grecia", escrita 200 años d.C. ,nos cuenta que los ciudadanos de Bassae, agradecidos a Apolo por haberles salvado de una epidemia, le concedieron el título de EPIKOURIOS (el salvador) y le edificaron un templo. Corrían los años 429 - 427 a.C. Afortunadamente para nosotros, los antiguos griegos, aparte de ser maravillosos constructores de templos, sabían ser agradecidos.

En los primeros tiempos de la Grecia Clásica (siglos VIII y VII a.C.) todavía se consideraba a la enfermedad de origen divino. Los enfermos iban a los templos a curarse, e incluso, cada templo anunciaba a su entrada en una tablilla las enfermedades que allí se podían curar. Los templos se hacían a las afueras de las ciudades, donde hubiera agua mejor si era medicinal, siempre mirando hacia el este, siempre dedicados a un dios, generalmente a Esculapio. En nombre del cual curaban; y no es de extrañar que en aquel ambiente de belleza y armonía como el que tuvo que reinar en estos templos, los enfermos encontraran rápidamente su equilibrio y sanaran, porque para ellos la enfermedad era ante todo un desequilibrio psíquico y orgánico.

Los médicos vivían en los templos, formando un mundo a parte, y exigían el secreto sobre sus conocimientos a ellos mismos y a sus aprendices. Es decir, formaban castas. Eran sacerdotes / sanadores. Cuando llegaba un enfermo a este templo /hospital, lo primero que hacia el sanador que lo recibía era un examen de su estado general y un diagnóstico: si a su juicio el enfermo iba a morir, hablaba con él, intentando reconfortarle psicológicamente, rezaba unos salmos y le mandaba a casa.

Si pensaba que tenia posibilidades de curación, le trataban: le ponían a dieta, le bañaban, le hacían dormir envuelto en pieles de animales, y luego interpretaban los sueños que así había tenido, y según esta interpretación, le curaban.
A estos sanado res les llamaban ASCLEPIDIAS. El tratamiento era gratuito, pero al enfermo, una vez sanado. Se le pedía que dejara un exvoto como muestra de agradecimiento y como un comprobante de su curación de cara a otros futuros enfermos, de manera que cuando éstos llegaran al templo a tratarse, quedaran favorablemente impresionados por la cantidad de enfermos que allí habían sido curados antes que él. Alcmeón de Crótona en el siglo VI a.C. escribió: " La salud está sostenida por el equilibrio de las potencias lo húmedo y lo seco, lo frío y lo caliente, lo dulce y lo amargo ....el predominio de una de ellas es causa de enfermedad".

Ya no hay vestigio alguno de mentalidad mágica ni intervención divina. Es un hombre quien enferma, y otro quien va a intentar su curación. También sostiene que el hombre se distingue de los animales por su inteligencia. Practica la disección de animales y la vivisección y así descubre la función de los centros nerviosos.  Sitúa el centro de la vida sensorial y psíquica en el cerebro. Se da cuenta del movimiento de la sangre en las venas. A partir del año 500 a.C. se van a manejar dos conceptos básicos: PHYSIS -lo que nace y crece - del que va a derivar la fisiología, y TEKHNE o arte; el que nos interesa, TEKHNE IATRlKE ó arte de curar ó medicina científica ó medicina técnica. La primera pregunta racional, a la luz de estos conceptos, que se hicieron los griegos clásicos, fue: ¿ De qué estamos hechos? Tales (650 a.C.) considera que el hombre vive a través de su sangre, procrea con su esperma, y la mujer procrea con su flujo; todo ello es líquido. De ahí deduce que somos agua: el agua crea, se puede transformar en aire, y se puede comprimir dando objetos sólidos, como huesos, tejidos, o piedras o madera. Es decir, el agua es el fundamento de la naturaleza. Anaxímenes (483 a.C.) piensa que el elemento fundamental es el aire (PNEUMA), Heráclito el calor, el fuego, y Xenófanes la tierra.  Empédocles (483 a.C.) considera como base la tierra, aunque luego cambiará de idea y asegurará que son los cuatro elementos, con sus cuatro propiedades: fuego (caliente), agua (húmeda), tierra (seca), y aire (frío), los fundamentales. Aristóteles asumirá esta teoría y hará de ella la base de la vida. Para ellos, los medicamentos podrán curar al influir en los cambios de estas propiedades.

Escuela de Coso

Alrededor de Hipócrates de Cos (460 a.C.) se va a formar una escuela médica de enorme importancia, plasmada en el "Corpus Hippocráticum" o conjunto de 53 textos anónimos escritos a lo largo de mas de cien años a partir de la segunda mitad del siglo V a.C.  

Hipócrates sostiene la teoría de los cuatro humores componentes del cuerpo humano: sangre, bilis, pituita y flema, que a su vez están formados por agua, aire, tierra y fuego y les concede las siguientes características: sangre, húmeda y caliente; bilis ,seca y caliente; pituita, fría y húmeda: y flema, fría y seca. El cuerpo humano tiene proporciones determinadas de estos cuatro humores. Si estas proporciones se desequilibran, aparece la enfermedad.  Los temperamentos también nacen con el individuo y dependen de su naturaleza, por eso cada enfermo es distinto y hay que tratarle de una manera individual, es decir, hay que tratar al enfermo y no a la enfermedad. El médico por excelencia es la Naturaleza, luego para curar a un enfermo hay que ayudar a su naturaleza, pero nunca contrariada, "Natura sanat, medicus curat'', dirán los romanos sobre esto, en su momento. Luego la Terapéutica es la corrección del desequilibrio de los humores del enfermo. Emplearán medicamentos externos y suaves; su código sobre ética profesional - el Juramento Hipocrático - ha llegado a nuestros días.  

De Cos salieron textos como: " Sobre los aires, las aguas y los lugares", "Sobre la dieta de las enfermedades agudas ": sobre fracturas articulaciones y heridas en la cabeza, textos sobre epidemias y sobre la naturaleza del hombre. Demócrito (460 a.C.) nos ha dejado una clasificación de medicamentos: dulces, salados, purgantes, astringentes, ácidos, etc. y explica su accion según su forma.  Acepta la existencia de poros llenos y vacíos, y define el ATOMON como la parte más pequeña en que pueden dividirse los cuatro elementos. La otra escuela importante fue la de Cnido. A ella se deben textos" Sobre las Hebdórnadas". Sobre las infecciones externas", " Sobre las afecciones", y enfermedades de niños y mujeres

Aristóteles fue médico e hijo de médico. Aplicó el razonamiento - la lógica - en la lucha contra la enfermedad. Para él, la forma del nuevo ser (lo activo, lo caliente) procede de la semilla masculina, y la materia del nuevo ser (lo frío, lo pasivo), de la semilla femenina; así empezó a desarrollarse la Embriología. También nos dice que el corazón - para él, la parte primordial del cuerpo - es el primer órgano que se forma en el embrión, se empieza a mover solo, y será el último en detenerse cuando el cuerpo muera; estudia cuidadosamente el corazón, y deduce que la sangre, a través de él, se mueve por los vasos y puede ser arterial y venosa. La vida la mantiene un calor innato y el aire que respiramos de fuera (el pneuma ), renueva lo que se desgasta de ella. Los alimentos son convertidos en jugos vitales. Herófilo (330 a.C.), médico de la escuela de Alejandría, aunque fue discípulo de la escuela de Cos, estudió el ojo, el cerebro, el sistema nervioso, el vascular - contó las pulsaciones con la clepsidra - y los órganos genitales. Erasistrato ( 340 a.C.) se equivoca cuando afirma que las arterias no contienen sangre, y que el bazo no sirve para nada, pero explica la mecánica de la respiración y el movimiento del corazón.

Bueno, para no abusar excesivamente de la paciencia del lector, dejo a Galeno para otro capítulo. Y ahora, la pregunta que nos interesa a nosotros: ¿cómo curaban?  En parte ya ha sido contestada: con métodos externos y medicamentos suaves, por ejemplo: una pleuresía la trataban con aristoloquia , hisopo y comino, que actúan calentando y secando, para contrarrestar la humedad y la frialdad del enfermo. Lo que más usaban era catártico s, eméticos, diuréticos y expectorantes. En los escritos del Corpus Hippocráticum aparecen doscientos fármacos de origen vegetal, fármacos animales pertenecientes por lo menos a diez filum, y unos doce fármacos minerales. Cómo formas farmacéuticas se nombran fomentos, cataplasmas, gargarismos, pesarios, píldoras, ungüentos, aceites, ceratos, colirios, trociscos e inhalaciones.

Los RHIZOTOMOI eran los encargados de recoger las plantas. Conocemos a uno de ellos, Diocles de Caristo, que vivió en Atenas en el siglo IV a.C. Con sus conocimientos confeccionó un herbario donde dejó especificado el origen, la identificación, el valor nutritivo, y usos medicinales de las plantas. Teofrasto (287 a.C.) nos ha dejado dos escritos: " De Historia Plantarum" y " De Causis Plantarum". Va a ser el primer botánico sistemático de la Historia Universal. Clasifica las plantas según sus hojas, raíces, tallos y épocas de crecimiento. También, y para terminar. una referencia a otras personas cuyo trabajo giraba alrededor del uso medicinal de las plantas: PHARMACOPOLAS, que preparaban todo tipo de compuestos hechos a base de plantas, tales como abortivos, cosméticos, afrodisíaco s, etc., MYGMATOPOLOS, vendedores ambulantes de remedios muchas veces dudosos, y MYREPSOS, los que hacen ungüentos; pero estas gentes generalmente procedían de las capas mas bajas de la sociedad, eran esclavos, generalmente de médicos que "curaban" a otros esclavos, a los que iban dirigidos sus "productos", y desde luego no contaron con la confianza de los médicos, quienes prefirieron fabricarse ellos mismos sus medicamentos.

Seguir leyendo - Capítulo 3

Bookmark and Share

Compartir en Facebook

María José Pérez-Fontán

María José es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado también estudios de Magisterio.

Estos textos son el resultado de meses de investigación y han sido publicados en España y Venezuela.

Hazte fan de nuestra página de Facebook (haciendo click justo aquí abajo) y comenta acerca de la historia de la farmacia.


Twitter: #historia #farmacia